El Gobierno regional ha aumentado a 8.000 euros la ayuda máxima para la compra de taxis híbridos y eléctricos, que anteriormente rondaba los 6.000 euros para este tipo de vehículos.
Picture
Los taxis híbridos enchufables, 100% eléctricos o vehículos que utilicen combustibles alternativos contarán con ayudas de hasta 8.000 euros, ha informado en un comunicado el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Así, el Gobierno regional ha aumentado a 8.000 euros la ayuda máxima para la compra de taxis que sean híbridos o eléctricos, que anteriormente rondaban los 6.000 euros para este tipo de vehículos. El resto de incentivos se mantiene y el importe dependerá del baremo que contempla el etiquetado de la DGT.

La meta de estas ayudas es fomentar aquellas soluciones que potencien la utilización de combustibles alternativos favoreciendo así la implantación de vehículos que cumplan la norma EURO6.

De igual modo, hay más novedades relacionadas con el Plan de Incentivos Autotaxi Madrid (PIAM). Así, a partir de ahora se abre también a las pequeñas y medianas empresas propietarias de parte de los vehículos taxis matriculados en la región para conseguir así la renovación de la totalidad de la flota.

En cuanto al Plan de Incentivos al Vehículo Comercial Ligero Eficiente, Auxiliar y de Servicios (PIVCEM), centrado en la sustitución de vehículos de reparto del sector transporte, los incentivos se mantienen entre los 2.000 y los 6.000 euros pero, como novedad, se incluyen también las furgonetas de categoría N2 dentro de los vehículos financiables.

Para leer noticias similares: http://ecolectricbattery.com
Facebook: facebook.com/ecolectricbattery


 
 
Durante el año 2016 se volvieron a sobrepasar los niveles máximos fijados por la UE de varios contaminantes.
Picture
La contaminación se estanca sobre Barcelona y su área metropolitana. Durante el año pasado 2016 se volvieron a sobrepasar los niveles máximos fijados por la UE de varios contaminantes y que ya le sirvió a la Generalitat un "toque" por parte de esta institución. Según el informe sobre la Calidad del aire en Cataluña en 2016, los que superaron el límite fueron los contaminantes fueron: dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, las partículas PM10 y el sulfuro de hidrógeno, todos ellos relacionados con enfermedades respiratorias.

El consejo de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, admitió que “Estamos preocupados porque los datos no son buenos. La contaminación es un problema real, actual y crónico”.

El informe, elaborado con los datos recogidos en 127 puntos ubicados a 82 municipios, analiza un total de 15 contaminantes críticos y muestra unos resultados “estancos” con respecto a los últimos años, aunque se aprecia una ligera mejora respecto al 2015, un año especialmente crítico a nivel de contaminación porque las condiciones meteorológicas no favorecieron la dispersión de las partículas nocivas, así que no se tiene en cuenta para analizar los datos en un espectro amplio de tiempo, detallaba el informe.

Los niveles máximos de dióxido de nitrógeno, que es un contaminante que se origina por las emisiones de gases de vehículos contaminantes y la actividad industrial, se sobrepasaron en varios puntos del área metropolitana, sobre todo en los barrios barceloneses del Eixample, Gràcia y Poblenou, así como Mollet del Vallès, Terrassa y Sant Andreu de la Barca.

Pero la polución también se concentra en las comarcas del interior. El ozono troposférico se volvió a sobrepasar en las comarcas centrales y de Ponent y el Pirineo, ya que es un contaminante, que se forma cuando los óxidos de nitrógeno provenientes de las ciudades son arrastrados hacia el interior por el viento y reaccionan con los compuestos volátiles durante los días de sol y temperaturas altas.

En la zona de Vic también se superó el nivel máximo de partículas en suspensión (PM10), que tienen su origen en la industria, los vehículos o el polvo en suspensión. Y en Igualada (Anoia) se dispara el sulfuro de hidrógeno por la presencia de una estación de tratamiento de aguas residuales.

Hay algunas propuestas para intentar reducir la contaminación, como por ejemplo el plan de vetar los vehículos más contaminantes. Asimismo,
el puerto de Barcelona se ha marcado como objetivo para 2020 convertirse en una infraestructura con emisiones de carbono “neutras”. Para ello llevará a cabo varias actuaciones a fin de reducir al máximo las emisiones y compensar la huella de carbono en el transporte. Más información aquí.

Desde Ecolectric Battery creemos que las éstas propuestas están bien, pero opinamos que no son suficientes para mitigar el alto nivel de contaminación que sufren las grandes ciudades a día de hoy. Hay que fomentar la movilidad sostenible y renovar la infraestructuras metropolitanas para albergar este tipo transporte no contaminante, y a ser posible, en el menor tiempo posible. Se ha comentado en numerosas fuentes, que es más efectivos ampliar la red de puntos de recarga que las "ayudas" que ofrecen para comprarse un vehículo eléctrico. El mayor miedo que tiene los consumidores con respecto a los vehículos 100% eléctricos es la autonomía. Si solucionamos el problema de las recargas, solucionamos el problema de la autonomía. Mientras tanto las baterías irán mejorando en capacidad y ampliando la distancia que se puede recorrer en una sóla recarga.

Para más información: http://ecolectricbattery.com
Facebook: www.facebook.com/ecolectric.battery



 
 
Picture
El otro día estuve buscando por internet baterías para motos eléctricas. Cuál fue mi sorpresa que no pude encontrar lo que andaba buscando, es decir, lo único que podía encontrar eran baterías de 12V para motos eléctricas. ¿Cómo es posible que no haya un sitio dónde expliquen o den una solución al deterioro y/o desgaste de las baterías de tracción (Generalmente baterías de Litio) de este tipo de motos? Tiene mucho mas protagonismo la batería de tracción que no la de 12V, por varias razones; una por el tamaño, tiene mucho más voltaje, mayor precio, etc.

Hay varios tipos de baterías de Litio, como las de Iones de Litio(Li-Ion), LiFePO4, LiPo, etc. Pero eso ya lo veremos más adelante. Hay muchas marcas de motos eléctricas, por órden de venta durante el 2016 en España: Scutum, Going Green, BMW, Zero Motorcycles, Rieju, Torrot, KTM, Volta, Brammo, Erinder, Jonway, Govecs, Vectrix, otras marcas. Para leer la noticia relacionada pinchar aquí.

La mayoría de estas motos eléctricas usan baterías del tipo LiFePO4. Técnicamente son baterías de Litio / Fosfato de Hierro. No vamos a entrar en detalle de las caracteristicas de cada uno de las baterías de Litio. Sólo comentar que las LiFePO4 son las más usadas por ser las más seguras contra corto circuitos, sobre cargas, alta temperatura, etc. En el siguiente enlace hay una lista de marcas de baterías usadas en vehículos eléctricos. Aquí.

En Ecolectric Battery trabajamos precisamente con este tipo de baterías de Litio para motos eléctricas. Es decir que recuperamos y reparamos las celdas individualmente que componen las baterias para ponerlas de nuevo en el circuito. El motivo principal el porque es necesario hacer una reparación de este tipo antes de comprarte una batería nueva, es por el elevado precio de las baterías en cuestión. Todos queremos ahorrar algo de dinero, ya que las baterías no son nada baratas. De hecho son uno de los componentes más caros de todo el vehículo eléctrico.

En ocasiones es posible recuperar la batería ya sea por desuso o por desgaste. Primero hay que analizar el estado de la batería y a continuación aplicar una solución para reparar el problema en concreto. Nostros en Ecolectric sabemos y conocemos en profundidad los fallos más comunes de las baterías de Litio. El proceso de recuperación es lento pero los resultados son asombrosos devolviendo la batería a su estado 100% funcional, prolongando su vida útil con la misma capacidad que al principio.

Ecolectric Battery es una empresa dedicada única y exclusivamente al tratamiento y recuperación de Baterías de tracción para vehículos híbridos y eléctricos. Somos expertos en acumulación energética y regeneración de baterías, tanto si son híbridas de vehículos como el Toyota Prius, Lexus, Honda Civic, etc. como de vehículos 100% eléctricos con baterías de Iones de Litio.

Para más información:

http://ecolectricbattery.com

.


 
 
Picture
El Toyota Prius es un vehículo que no para de crecer en todo el mundo. Toyota volvió a ser líder en ventas durante el 2016, y entre uno de sus vehículos estrella se encuentra el Toyota Prius. Este es un vehículo que a diferencia de los eléctricos, al tratarse de un Vehículo Híbrido, permite mantener la potencia de un motor térmico y la eficiencia de un sistema híbrido totalmente integrado. Por ello, uno de los gremios más beneficiados de este tipo de vehículos son los profesionales del Taxi que han tomado la decisión de apostar por este tipo de utilitarios, concretamente el Toyota Prius, que satisface completamente las necesidades de los profesionales de este sector. Lamentablemente aún hay cierto escepticismo en el mercado a la viabilidad de los vehículos híbridos y/o eléctricos, sobre todo para el público en general, pero no para el sector del Taxi, que saben por experiencia por haber recorrido y con muchos Kilómetros a sus espaldas con este tipo de vehículos saben que son mucho más fiables que los de combustión térmica. El único inconveniente, si es que se le puede atribuir alguno, es cuándo la batería híbrida del Prius llega al final de su vida útil. En esos casos el único remedio es tener que remplazar la baterías para que el vehículo vuelva a rodar con el consiguiente desembolso.

Además, muchos taxistas usan sistemas con combustibles de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Comprimido (GLC), y por el simple hecho de usar este sistema de combustión no obtienen el respaldo de las casas oficiales con respecto a las garantías ofrecidas cuando solicitan las baterías de tracción.  Es por eso, que muchos clientes vienen a establecimientos como el nuestro, a Ecolectric Battery, dónde no van a encontrar ningún impedimento en poder realizar el cambio de la batería híbrida por llevar GLP o GLC ya que cubrimos la garantía a pesar del uso de este tipo de combustibles.


En Ecolectric Battery damos una alternativa a los profesionales del transporte para que puedan escoger y evaluar antes de desembolsar unos 1500€ en la adquisición de una batería nueva a la casa oficial.

¿Por qué gastarse ese dinero en la compra de una batería pudiendo comprar una similar por la mitad de precio?

Hoy en día los usuarios de los vehículos híbridos y eléctricos sólo pueden comprar las baterías a sus talleres oficiales. No había una alternativa. Gracias a la innovación y a empresas como la nuestra, ya se puede recuperar las baterías usadas para darle una segunda oportunidad. En un mundo donde ya no hacen los productos para que duren sino de usar y tirar, es de vital importancia que conozcamos las ventajas de este tipo de procesos de reutilización.

La recuperación de baterías es un proceso exhaustivo de manipulación de acumuladores de energía de alto voltaje, que devuelve e incluso amplia la capacidad y el rendimiento de una batería. En Ecolectric Battery conocemos a la perfección éstos procesos para optimizar la recuperación total de nuestras Baterías con resultados asombrosos.

Por ejemplo, nosotros reacondicionamos tu batería vieja de Toyota Prius y te la devolvemos totalmente recuperada con un precio base de 600€.

Este producto ya está dando una solución factible y económica a los profesionales del Taxi y nos reconocen que hacía falta la disponibilidad de un servicio como el nuestro dada la necesidad del sector. Todos nuestros clientes nos confirman los mismo, que piensan volver para disfrutar de nuestros servicios y así ahorrarse un dinero importante.

Para más información sobre nuestros servicios de Ecolectric Battery, pueden visitar nuestra página web y cuenta de Facebook:

http://ecolectricbattery.com

Facebook


 
 
Picture
Panasonic ha creado, a petición de Toyota, unos paneles solares que ocupan todo el techo del Prius para así optimizar la capacidad de sus baterías. Mediante el techo solar del Toyota Prius Plug-in Hybrid se obtiene una mejora significativa en su autonomía gracias a que se ha incrementado la potencia de los paneles respecto a las cifras que ofrecían otros paneles aplicados con anterioridad por la industria de la automoción.

La placa Solar es capaz de producir 180 watios de electricidad, cantidad suficiente para alimentar los accesorios electrónicos del Toyota Prius y además cargar con la energía sobrante la batería Híbrida de ion-litio. Según Toyota, este panel de células fotovoltaicas permite aumentar en 6 kilómetros diarios la autonomía de las baterías del Prius en modo sólo eléctrico independientemente de si tenemos el coche aparcado en el exterior o si estamos circulando. El enorme panel solar estará disponible de momento en la versión japonesa del Toyota Prius enchufable y respeta el diseño original del automóvil, sin alterar las líneas aerodinámicas de su techo. Está por ver si este modelo llegará a Europa o EEUU.

Esta novedad no es importante únicamente a nivel del híbrido de Toyota, sino que cabe destacar que Panasonic tiene íntimos lazos con la americana Tesla y esto podría llevar a que esta solución se expanda en el mercado. De hecho Panasonic tiene un acuerdo con Tesla mediante el cual fabrica baterías en la Gigafactory de Elon Musk, por lo que Panasonic podría también ofrecer esta misma solución con paneles solares para ser implementada en los automóviles de Tesla, especialmente después de que adquirieron la empresa de energía solar SolarCity.

Según Autoblog.com, en noviembre pasado Elon Musk habló en Twitter acerca de las posibilidades que el Tesla Model 3 incorporase tecnología de energía solar en un futuro próximo. Hasta el momento no se ha concretado nada, pero ahora que Panasonic ha introducido esta novedad en el Prius, es más que probable que Tesla también desee incorporar paneles solares a su gama de automóviles. La tecnología ya está desarrollada y la relación Tesla-Panasonic es más que buena, así que no sería ninguna sorpresa ver un Tesla Model 3 con paneles solares en el techo durante los próximos meses.

Para más información:

http://ecolectricbattery.com



 
 
La asociación Class Taxi Bilbao ha incorporado a su flota un vehículo Tesla Model S, el primero de la marca Tesla que circulará en calidad de taxi en el país Vasco.
La asociación Class Taxi Bilbao ha incorporado a su flota un vehículo Tesla Model S, el primero de estas características que circulará como taxi en el país Vasco, que permitirá dar "un paso más en la electrificación de los vehículos no contaminantes y sostenibles por la que se apuesta desde el Ayuntamiento de Bilbao", han explicado sus responsables.

El Tesla Model S ha sido presentado este miércoles en el Azkuna Zentroa de la capital vizcaína en un acto presidido por el teniente de alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y el portavoz de Class Taxi Bilbao, José García.

Según ha indicado el Consistorio bilbaíno, se trata del primer vehículo Tesla que circulará en calidad de taxi en Euskadi. En palabras de Alfonso Gil, "este vehículo con unas características tan especiales es un ingrediente más que se suma a la apuesta de Bilbao por una movilidad más sostenible y menos contaminante".

En este sentido, el pasado mes de diciembre, Bilbobus se convirtió en el primer servicio de transporte público por carretera del territorio en incorporar vehículos eléctricos a su flota. Desde entonces, circulan por las calles de la villa dos nuevas unidades "totalmente silenciosas, sin emisiones contaminantes y que alcanzan autonomías superiores a los 200 kilómetros", ha recordado Alfonso.

La ciudad cuenta con un taxi eléctrico y este mismo año dispondrá de las primeras bicicletas eléctricas en el servicio de préstamo municipal Bilbon Bizi.

Además, el Ayuntamiento de esta ciudad ha destacado que el servicio de OTA ha renovado recientemente su flota, para sustituirla por 20 coches 100% eléctricos, el servicio de limpieza municipal de jardinería se ha dotado de siete vehículos de estas características y el servicio de inspección de Bilbobus cuenta con tres unidades eléctricas.

Asimismo, la ciudad cuenta con un punto de recarga rápida de la ciudad o "electrolinera" junto a la Basílica de Begoña, que se sumó a los ya existentes en diferentes aparcamientos de la ciudad, de recarga convencional.

Vehículo de sustitución

A estas iniciativas se suma la adquisición de este nuevo vehículo 100% eléctrico y autónomo por parte de la Asociación Class Taxi Bilbao, que agrupa a 30 conductores de taxis de alta gama en la capital y seis más del mismo perfil que operan desde otros municipios de Bizkaia.

El Tesla Model S 60D, un coche 100% eléctrico con hasta 408 kilómetros de autonomía con una sola carga, será utilizado como vehículo de sustitución, irá rotando entre los conductores de la asociación, y será rotulado como taxi de Bilbao.

Para más información:

http://ecolectricbattery.com
 
 
La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones
Picture
Ya es oficial. El grupo automovilísticoPSA Peugeot Citroën emitió un comunicado sobre la compra al estadounidense General Motors (GM) de su filialOpel/Vauxhall en una operación de 2.200 millones de euros, que le convertirá en el "número dos" del sector en Europa automovilístico. La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, precisó PSA en un comunicado.

PSA espera, gracias a esta compra con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17% (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en "una parte significativa" se deberían conseguir de aquí a 2020. Unos ahorros que -subrayó el fabricante francés- "deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall", en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.

En concreto, el nuevo dueño de la compañía confía en que Opel/Vauxhall consiga un margen operativo corriente del 2 % de aquí a 2020 y del 6 % para 2026, además de crear un flujo de caja operativo positivo de aquí a 2020. El presidente de PSA, Carlos Tavares, que manifestó su satisfacción por el compromiso con GM sobre Opel/Vauxhall, se comprometió a "continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación". Tavares aseguró que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando "las identidades de las marcas respectivas", y a ese respecto señaló que con los "excelentes modelos" que ya han desarrollado ambos grupos para la zona europea, está convencido de que la filial europea de GM "es el buen socio".

Tavares ha mantenido este lunes una conversación por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ha enviado un mensaje de "tranquilidad" y le ha asegurado que "la empresa cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors".

Según una nota de prensa remitida por la Presidencia del Gobierno, la conversación telefónica ha tenido un "tono constructivo" y se ha producido poco después del anuncio de los detalles sobre la adquisición por parte de PSA a General Motors de Opel.

Rajoy se ha interesado especialmente por la situación de las fábricas españolas y de los empleados de las mismas. Además, ha manifestado el apoyo del Ejecutivo al Grupo PSA, que con esta operación amplía su presencia en España, así como al conjunto del sector automovilístico.

Número dos europeo. Según informó la prensa francesa el pasado viernes, el Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot-Citroën había dado el visto bueno a esta adquisición, aunque quedaban por cerrar algunos flecos, Esta operación, que crea un grupo capaz de fabricar más de cinco millones de coches al año, permite a PSA ser el número dos de la automoción europea. Así, refuerza su cuota de mercado en el continente y logrará importantes sinergias y ahorros por economía de escala. Algo que están siguiendo muchos otras empresas del sector.

Picture
También la corporación norteamericana tendrá ventajas importantes con este acuerdo, ya que le permitiría concentrar sus actividades en los dos mercados clave para ellos, el norteamericano y el chino, los dos principales mercados a nivel mundial. Hay que recordar que hace dos años General Motors decidió dejar de comercializar en Europa los modelos de Chevrolet, una marca que competía directamente con los vehículos de Opel.

Después de varios años de una profunda crisis, en los que tuvo que ser rescatada en parte por el Estado francés, PSA se encuentra en buena salud financiera en estos momentos y en 2016 tuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos durante el 2015. Opel, y la marca asociada Vauxhall en el Reino Unido, sin embargo, atraviesa una situación financiera difícil.

Para más información:

http://www.ecolectricbattery.com
 
 
Picture
La Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y el sector energético han creado la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, un instrumento que “debe servir para proponer soluciones para resolver las limitaciones que actualmente dificultan la instalación de sistemas que permitan que los ciudadanos generen su propia electricidad de origen limpia y renovable”.


Y para ello tiene previsto, subvencionar baterías de ion-litio para que los usuarios autoconsuman su propia energía.

“La voluntad es establecer los mecanismos necesarios para incentivar a los ciudadanos a aplicar sistemas de acumulación de energía asociados a sus instalaciones fotovoltaicas, entre los que se incluirán ayudas a fondo perdido a la compra de baterías de ion-litio por parte de la Instituto Catalán de Energía”, explica la Generalitat.

De esta manera, la energía producida en horas de mayor radiación solar se podrá consumir cuando el ciudadano lo decida y se iniciará en Cataluña la hoja de ruta para extender el uso del almacenamiento eléctrico, imprescindible para garantizar un modelo de energía 100% renovable y que respete el medio ambiente.

Dichas ayudas, además, ya se pueden solicitar a la administración catalana. “Las ayudas para la compra de baterías asociadas a instalaciones solares fotovoltaicas cuentan con una partida de 360.000 € en los presupuestos de la Generalitat para el año 2017”. Supuestamente, estas subvenciones irán a más en los próximos años.

Según la propia Generalitat, el objetivo es progresar, tal como establecen las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética catalana, hacia un modelo energético más sostenible y accesible, en el que el ciudadano sea el protagonista y pueda producir, gestionar y utilizar de la manera más eficiente la energía. El acto fue presidido por el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

El consejero ha señalado que “avanzar en el autoconsumo es avanzar en la democratización de la energía” , y avisó que “lo que queremos hacer no tiene muchos precedentes” . Baiget ha puesto el énfasis en la intención de la Mesa, que es “buscar dónde están las dificultades, donde son las barreras, y dar un paso más entre todos los agentes para eliminarlas” . Dicho esto, el consejero ha recordado que la normativa estatal no facilita esta práctica del autoconsumo, “pero lamentarnos diciendo que no tenemos competencias no sirve de nada”.

El objetivo de la Mesa será incentivar y facilitar que los propietarios del suministros eléctricos de menos de 10 kW -que son cerca del 95% del total de los suministros que hay en Cataluña, y que son los que están exentos del llamado "Impuesto al Sol"- , donde se incluyen la práctica totalidad de usuarios domésticos, comunidades de vecinos y autónomos, puedan contemplar el autoconsumo fotovoltaico como una opción más a la hora de abastecerse de energía.

Por ello, la Mesa ha congregado a más de 70 agentes -administraciones autonómica y local, entidades y empresas- que tienen competencia directa en aspectos como los permisos y licencias de obras, autorizaciones administrativas, puntos de conexión a la red y contratación con las distribuidoras, la relación con las comunidades de vecinos, la fiscalidad de las viviendas o la formación de profesionales para proyectar e instalar estos sistemas.

Plan de desarrollo del autoconsumo.
La Mesa, coordinada por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), se estructurará en cuatro grupos de trabajo:

  • Procedimiento de conexión: un primer grupo se dedicará a establecer un procedimiento y los parámetros técnicos para la conexión a la red interior de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, y también para diseñar un contrato establecido de conexión para comunidades de vecinos. La participación activa y positiva de las compañías distribuidoras de energía es clave para el desarrollo de los objetivos de generación distribuida que persigue comunidad Catalana. 
  • Administraciones públicas: un segundo grupo trabajará en la homogenización y simplificación de los trámites administrativos, que corresponden de forma mayoritaria a administraciones locales, y que dificultan el progreso de este tipo de instalaciones hasta el punto de llegar a estar prohibidas en algunas ordenanzas municipales. También se explorarán medidas fiscales incentivadoras para esta práctica.  
  • Comunicación: otro grupo se centrará en las medidas necesarias para difundir el autoconsumo fotovoltaico a los ciudadanos.  
  • Ayudas para sistemas de almacenamiento: un grupo trabajará en el diseño de un sistema de ayudas a fondo perdido para la acumulación de la energía con baterías de ión-litio asociadas a instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. 

Fomento del autoconsumo, la generación distribuida y el almacenamiento eléctrico, son medidas estratégicas para el cumplimiento de las políticas energéticas de la Unión Europea. La propia Comisión Europea estima que los ciudadanos podrían producir hasta un 45% del total de la demanda energética en el año 2050. También considera el autoconsumo fotovoltaico una práctica imprescindible para alcanzar un futuro 100% renovable. Además, el autoconsumo de electricidad a partir de energía fotovoltaica aporta varios beneficios al sistema eléctrico, como la reducción de las pérdidas en transporte y distribución, la reducción de la saturación de las redes de distribución, la mejora en la gestión de la demanda o la contribución a la reducción del precio de la energía en el mercado eléctrico, entre otros.

Si la propuesta de normas del mercado eléctrico que ha presentado la Comisión Europea (CE) en el marco del programa estratégico “Clean Energy for all Europeans” sale adelante, a medio plazo los ciudadanos podrán conservar la energía que producen y venderla en el mercado eléctrico como un operador más. “Para que esto sea posible, el uso de baterías de almacenamiento y perfeccionamiento de la acumulación energética  es imprescindible”, explica la iniciativa. "Sería un modelo colaborativo y más eficiente en todos los aspectos", termina detallando la iniciativa.

Colaboración entre administración, empresas y entidades
Además del Instituto Catalán de Energía, forman parte de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico de Cataluña administraciones como la Generalitat, la Asociación Catalana de Municipios, el Área Metropolitana de Barcelona, la Asociación de Micropueblos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona o la Diputación de Girona; empresas como Endesa, Baxi, Estabanell, Etecnic, Som Energia, Circutor o UNEF; y entidades como la Asociación de Profesionales de las Energías Renovables de Cataluña (APERCA), CECOT, Solartys, el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de Administradores de fincas de Tarragona o el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Girona, entre otros.

La creación de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña es uno de los pilares de las políticas del Gobierno para “avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible, democrático, distribuido y equitativo, con una apuesta clara por la energía limpia y renovable”.

De hecho, y para conseguir el amplio apoyo político y social que requiere este proceso, el Gobierno ha aprobado los fundamentos del Pacto Nacional para la Transición Energética, acordadas entre diferentes entidades económicas y sociales y que ya han sido entregadas en el Parlamento de Cataluña para ser debatidas por los grupos políticos del Parlamento.

Para más información: inform

http://www.ecolectricbattery.com

 
 
Picture
Las infracciones se llevarán al Tribunal de la UE en dos meses.

La Comisión Europea ha enviado una última advertencia a España y a otros cuatro países (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) por no haber puesto coto a las "reiteradas infracciones" en cuanto a los límites de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2), lo que supone "un riesgo sanitario grave", según alerta. "Millones de personas padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación del aire", indica la Unión Europea. La mayor parte de estas emisiones proceden del tráfico rodado, especialmente de los vehículos diésel.

La legislación de la UE sobre calidad del aire estableció en el año 2010 nuevos valores límite para la polución por NO,. Ante la superación de estos límites, los estados están obligados a aprobar planes y adoptar medidas para que esta situación cese lo antes posible. Sin embargo, la CE ha enviado un dictamen motivado a España "debido a la persistente superación" de los valores límite de NO, en tres zonas españolas (una en Madrid y dos en el área de Barcelona). El expediente se inició con la apertura de 

un procedimiento de infracción contra España en un proceso cuyas respuestas no han satisfecho a las autoridades comunitarias. Éstas advierten ahora que "se precisa mucho más esfuerzo a nivel local, regional y nacional para cumplir las obligaciones que impone la normativa europea y para proteger la salud pública". Si el Gobierno de España no actúa en dos meses, el asunto podrá remitirse al Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, que podría imponer las sanciones.

En la misma situación se encuentran 28 zonas de Alemania (entre ellas Berlín o Múnich), 19 de Francia (París o Marsella), 16 de Reino Unido (Londres, Leeds Glasgow) yi2 de Italia (Roma, Turín o Milán). En un total de 130 ciudades europeas (en 23 de los 28 estados miembros) se rebasan estas normas de calidad del aire.

La Comisión Europea recordó ayer que cada año más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente en la UE a consecuencia de una mala calidad del aire. En el caso concreto del NO2, las muertes prematuras rondaron los 70.000 casos en el 2013.

La CE señala que entre las medidas que pueden adoptarse para reducir las emisiones contaminantes están la disminución global de tráfico, el uso de coches eléctricos, un mejor manejo en la conducción y, sobre todo, reducir las emisiones de los vehículos diésel. El tráfico rodado es responsable de cerca del 40% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (N0x) en la UE. Y del total de las emisiones generadas por el tráfico, aproximadamente el 80% procede de los vehículos diésel. Con anterioridad la CE ya había emprendido acciones contra algunos estados por superar los límites de contaminación por partículas en suspensión (PM,o).

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que en breve presentará el plan de calidad de aire para luchar contra la polución de la ciudad. En el área de Barcelona, hay pocos episodios - agudos de contaminación por NO2, pero se superan los valores límite anuales.

 
 
Picture
Para los que trabajamos a diario en el mundo de los vehículos híbridos y eléctricos sabemos de qué hablamos. Este fallo puede salir en varios marcas de coches, pero sin duda en el que destaca por excelencia es en los Toyota Prius con la batería híbrida. Quién no se acuerda del famoso e inconfundible pantallazo azul del Windows? Cuando te salía ya era demasiado tarde para reaccionar y perdías todos aquellos datos sin guardar. Aquí no es que perdamos datos cuando nos sale el error PA080, pero sí el vehículo deja de funcionar correctamente y debemos tener en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos si no tomamos acción alguna. Pero ya vale de cháchara y empecemos a ver qué es y que significa para los conductores de este tipo de vehículos.

Para empezar el P0A80 no es un código que aparece directamente en el ´Display´de nuestro vehículo. Para ello hay que usar un herramienta específica para sacar los códigos. Lo que el conductor va a encontrarse es un mensaje tipo "FALLO EN EL SISTEMA HIBRIDO PARE EN UN LUGAR SEGURO". Este mensaje en sí no dice mucho, simplemente que tenemos un fallo en Sistema Híbrido de nuestro coche. Puede ser causado por muchos factores como problema de temperatura, mala conexión, pérdida de tensión, degradación, etc. relacionados con el sistema híbrido y/o la batería de tracción. Puede o no darse el caso que al mirarlo con la herramienta veamos efectivamente el código DTC P0A80. Pero que quede claro que pueden salir más de un fallo con distintos significados cada uno. El más temido sin duda el ´P0A80 - Tren Motriz´porque simplemente quiere decir que nuestra batería híbrida (o de tracción) se ha degradado hasta tal punto que ya no es funcional según parámetros de Toyota. 

Significado técnico
Hay infinidad de webs online que ofrecen información acerca del fallo. Pero el mensaje clave es: ´Replace Hybrid Battery Pack´que traducido significa ´Remplace la batería híbrida´. 

Y ahora qué hago?
Por suerte, en estos casos hay alternativas en lugar de gastarte el dinero que te imponen las casas oficiales con una batería totalmente nueva. Las baterías se degradan pero eso no quiere decir que no se pueda recuperar parte de su vida útil. Siempre y cuando no haya una rotura o un problema físico, se podrá regenerar una batería de tracción de un vehículo híbrido. Es más, en ocasiones conseguimos que las baterías híbrida para este tipo de vehículos recuperen su vida útil y la superen. Debido a que seguimos un exigente proceso de recuperación de las baterías conseguimos, en muchos casos, superar las expectativas de su durabilidad inicial. Por tanto, ahora sabe qué hacer en caso de que le salga este fallo. Bajo ningún concepto hay que resetear el fallo ya que forzamos el vehículo híbrido a seguir usando la batería a pesar de estar en mal estado y podríamos producir otras averías aún mayores como estropear el Inversor o el Transeje, etc. Éstas son averías mucho más graves aparte de que seguiríamos con el problema inicial de nuestra batería y acabaríamos por estropear por completo el sistema eléctrico del vehículo con reparaciones que podrían ser mucho más caras.