El correcto procedimiento para aplicar la carga exacta para evitar la alta temperatura y sobre-carga.
Picture
El algoritmo de carga de las baterías NiMH son similares a las de NiCd con la excepción de que las NiMH son más complejas. La derivada de V negativa (NDV -  - Negative Delta Velocity, en Inglés), que se representa mediante el símbolo "∆v", sirve para detectar la carga completa es más débil, especialmente cuando cargamos a una corriente por debajo de 0.5C. Si añadimos discordancia o factor de alta temperatura al bloque se enfatizán aún más la diferencia. 

La derivada de V en las baterías de NiMH responden a un diferenciamiento de 5mV por celda o menos. Esto require de una electrónica o aplicativo con factultad para compesar el ruido y las fluctuaciones de voltaje inducidos por la batería y el cargador. Cargadores de NiMH bien diseñados y de calidad incluyen este parámetro de NDV; el llamado "Plateau Voltage" que se caracteriza por ser un parámetro del voltaje que se "estanca" en un determinado rango de cargas eléctricas; y la temperatura Delta (dT/dt); el límite de temperatura y posibles timers programables en el algoritmo de la carga completa. Estos parámetros se activan cuál sea el primero en cumplirse. Muchos de los cargadores/balanceadores del mercado incluyen cargas de 30 minutos de tope con dósis controladas de cargas a 0.1C para incrementar la capacidad unos pocos puntos porcentuales. 

Algunos cargadores o balanceadores avanzados usan cargas rápidas de 1C. Al alcanzar una carga predeterminada con cierto límite de voltaje, se añade un DRY time para su reposo de la celda, dándo así un margen de tiempo para bajar la temperatura. La carga continua con una corriente baja y aplica continuamente corrientes de cargas inferiores durante el proceso de la carga. Este proceso de repite hasta que la celda se carga por completo. Conocido como la carga diferencial, es el método más efectivo para las celdas que se basan en al tecnología de Niquel-Metal Hidruro

No se recomienda sobre cargar las baterías de NiMH. Las baterías de NiCd absorben mejor las sobre cargas. La necesidad de disponer de una detección más sensible de la carga completada en los NiMH hacen de los cargadores de NiCd inservibles para esta tecnología. Y, sin lugar a dudas, el cargador / balanceador debe disponer de un temporizador por este mismo motivo. Un cargador de NiMH sobre NiCd se sobre calentaría. Un cargador de NiCd sobre NiMh si que podría funcionar correctamente. Los cargadores/balanceadores modernos si pueden usar ambos sistemas sin ningún tipo de inconveniente. 

Es muy complicado realizar una descarga lenta sobre una batería de NiMH. Entre un rango de 0.1C y 0.3C, el voltaje y temperatura no son suficientes para que el sistema detecte una incongruencia palpable para su corte, y en este sentido el aparato debe disponer de un temporizador. De lo contrario se podrían sobre cargar las baterías y producir daños irreversibles, incluso si la batería estuviera a baja temperatura. 

El mismo escenario ocurriría si la batería ha perdido su capacidad y se quedase a media carga. En esencia, la batería se limitaría a la mitad de su capacidad de origen siempre y cuando se aplicase una carga programada de 100% sin tener en cuenta la condición de la batería. 

Muchos usuarios se quejan de su prematuro fin de vida útili con las batería de NiMH y es probable que la culpa sea del cargador/balanceador utilizado. Cargadores/balanceadores de bajo coste cargan incorrectamente las celdas y aportan lecturas no muy fiables que luego se malinterpretan. Si el objetivo es mejorar el rendimiento de la batería con un cargador de baja calidad, estimen primero el ratio del Estudio de Carga (SoC) y apliquen un temporizador acorde a la carga de esa batería en concreto. Quiten la batería cuando se estime esté cargada completamente.

Si su balanceador carga a rangos altos, hága una comprobación de temperatura. Si la temperatura se eleva es un indicativo de que la batería ya no acepta más corriente. Es siempre aconsejable quitar la batería antes de tiempo que tener la batería cargando hasta el final sin establecer un tiempo límite predeterminado.  

Una guía rápida para cargar Baterías de tecnología de Niquel-Metal Hidruro - NiMH
  • La eficiencia en la carga de Baterías basadas en Niquel se considera que están cerca del 100% durante el 70% de la carga. El bloque permanece frío pero empieza a subir de temperatura con la pérdida de eficiencia hacía la carga completa.
  • Las baterías de NiMH se deben enfriar durante el proceso de carga ultra-lenta. Si se calientan la carga ultra-lenta es alta. 
  • Los cargadores/balanceadores de bajo coste no siempre terminan la carga satisfactoriamente. Quita la batería para su enfríamiento si se nota caliente. Jamás utilizar cargadores que puedan "freír" las baterías. 
  • Carga a temperatura ambiente. No se recomienda cargar con altas o bajas temperaturas. Se sabe de sobra que las baterías no toleran las altas/bajas temperaturas. 
  • Las baterías de NiMH son las mejores para cargas ultra-rápidas. Cargas lentas pueden acarrear en efecto memoria. 
  • Las baterías basadas en NiMH y Lithium requiren de algoritmos diferentes. Un cargador de NiMH si puede usarse para NiCd, y un cargador de NiCd puede sobre cargar una NiMH.
  • No se debe dejar una batería NiMH cargándo más de un par de días. Si se puede desconecta la batería y aplica una carga corta antes de su uso.
Para más información sobre baterías:

http://ecolectricbattery.com
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply