El precio de las baterías es uno de los grandes secretos que los fabricantes de coches eléctricos se niegan a desvelar puesto que de él depende en gran medida el precio final de su producto.
Picture

A estas alturas todos sabemos que el elemento más costoso de un vehículo eléctrico es la batería de tracción, sea ésta de Ion-Litio, NiMh, u otro tipo que hay actualmente en el mercado, etc. Es posible que en menos de 5 años todos podamos tener nuestro vehículo 100% eléctrico debido a la constante bajada del precio medio por Kwh. Desde la presentación de los primeros modelos eléctricos en 2009 hasta a día de hoy el precio de las baterías para este tipo de vehículos ha disminuido drásticamente pero tendrá que seguir bajando para poder competir con el coche propulsado por combustibles fósiles. Y llegará el día que los vehículos 100% eléctricos serán más baratos fabricarlos que los vehículos de combustión térmica, además de contar con todas las ventajas de un vehículo eléctrico (EV) tiene actualmente frente a los coches convencionales: eficiencia, 0% emisiones, precio final, condución autónoma, mantenimiento, etc.

En el 2009 no había mucha información con respecto al precio medio que tenían las baterías por Kwh. Con modelos tipo Chevrolet Volt y Nissan Leaf como algunos de los pioneros, se comentaba que los precios rondaban entre los 600 y 1.200 dólares por Kwh, datos que confirman que los altos precios no eran vehículos que iban a aportar muchos beneficios a los fabricantes si no más bien todo lo contrario.

A día de hoy mucho han cambiado las cosas, cuando en el 2016, por ejemplo, Mark Reuss, jefe de producto General Motors, afirmó que los clientes no pagarían más de 145 dólares por cada Kwh de las baterías del nuevo Volt. Nada que ver con los precios que se veían en el 2009. En la economía de escala sucede que baja el precio puesto que los primeros años de un nuevo producto tecnológico el coste es muy elevado y conforme pasan los años y más fabricantes se interesan por la tecnología, el coste desciende bruscamente. Hay dos factores que siempre van unidos de la mano a tener en cuenta al adquir un vehículo 100% eléctrico ó híbrido, y es la autonomía, cuánto máyor sea la autonomía más se eleva el precio final de la batería multiplicado por el precio de cada Kwh.

En estos últimos 6 años el precio de las baterías para coches eléctricos ha disminuido bastante, algo entendible pero que no seguirá este ritmo tan pronunciado sino que se espera llegar a una estabilización en torno a los 140-150 dolares por Kwh para baterías que puedan dotar al coche de unos 400 kilómetros de autonomía real.

 

No cabe duda de que la industria del automóvil se está preparando para la llegada de todo tipo de vehículos eléctricos, incluyendo híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos puros. Para los fabricantes es la única manera de satisfacer las cada vez más estrictas normas de emisiones y ahorro de combustible. Estas normativas unidas a la bajada del coste de las baterías, suponen buenas noticias para los consumidores que cada vez encuentran más incentivos para dar el paso a la movilidad eléctrica.

Todo esto influye a la hora de adquirir suministros a los fabricantes, así que desde Ecolectric Battery se está trabajando con diferentes proveedores para intentar bajar los precios de nuestras baterías de vehículos híbridos y eléctricos. Al ser un centro especializado de vehículos híbridos y eléctricos disponemos de esta ventaja para adquirir las baterías de tracción a los mejores precios.  Hemos conseguido reducir al máximo el precio de coste a nuestros productos debido mayormente a las rebajas que nos hacen los proveedores. En estos momentos disponemos del mejor precio del mercado para la batería nueva del Toyota Prius, que sale aun precio base de 1.300€ la más económica. Estamos convencidos que con estos precios vamos a aumentar la demanda por la batería híbrida nueva del Toyota Prius. Además de esta forma y en un futuro próximo conseguiremos bajar aún más el precio de otras marcas y modelos con los que trabajamos.


 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply