Picture
Las infracciones se llevarán al Tribunal de la UE en dos meses.

La Comisión Europea ha enviado una última advertencia a España y a otros cuatro países (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) por no haber puesto coto a las "reiteradas infracciones" en cuanto a los límites de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2), lo que supone "un riesgo sanitario grave", según alerta. "Millones de personas padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación del aire", indica la Unión Europea. La mayor parte de estas emisiones proceden del tráfico rodado, especialmente de los vehículos diésel.

La legislación de la UE sobre calidad del aire estableció en el año 2010 nuevos valores límite para la polución por NO,. Ante la superación de estos límites, los estados están obligados a aprobar planes y adoptar medidas para que esta situación cese lo antes posible. Sin embargo, la CE ha enviado un dictamen motivado a España "debido a la persistente superación" de los valores límite de NO, en tres zonas españolas (una en Madrid y dos en el área de Barcelona). El expediente se inició con la apertura de 

un procedimiento de infracción contra España en un proceso cuyas respuestas no han satisfecho a las autoridades comunitarias. Éstas advierten ahora que "se precisa mucho más esfuerzo a nivel local, regional y nacional para cumplir las obligaciones que impone la normativa europea y para proteger la salud pública". Si el Gobierno de España no actúa en dos meses, el asunto podrá remitirse al Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, que podría imponer las sanciones.

En la misma situación se encuentran 28 zonas de Alemania (entre ellas Berlín o Múnich), 19 de Francia (París o Marsella), 16 de Reino Unido (Londres, Leeds Glasgow) yi2 de Italia (Roma, Turín o Milán). En un total de 130 ciudades europeas (en 23 de los 28 estados miembros) se rebasan estas normas de calidad del aire.

La Comisión Europea recordó ayer que cada año más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente en la UE a consecuencia de una mala calidad del aire. En el caso concreto del NO2, las muertes prematuras rondaron los 70.000 casos en el 2013.

La CE señala que entre las medidas que pueden adoptarse para reducir las emisiones contaminantes están la disminución global de tráfico, el uso de coches eléctricos, un mejor manejo en la conducción y, sobre todo, reducir las emisiones de los vehículos diésel. El tráfico rodado es responsable de cerca del 40% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (N0x) en la UE. Y del total de las emisiones generadas por el tráfico, aproximadamente el 80% procede de los vehículos diésel. Con anterioridad la CE ya había emprendido acciones contra algunos estados por superar los límites de contaminación por partículas en suspensión (PM,o).

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que en breve presentará el plan de calidad de aire para luchar contra la polución de la ciudad. En el área de Barcelona, hay pocos episodios - agudos de contaminación por NO2, pero se superan los valores límite anuales.

 


Comments

12/07/2017 13:42

Aesome get this one.

Reply
12/07/2017 21:13

Both Barcelona and Madrid are massive pollutants. They require to control themselves and limit the pollution that is thrown away. I know that they're more than capable of doing so as they've already started several projects.

Reply

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply