Las mejoras en la segunda generación del Nissan Leaf no pasan desapercibidas. Asako Hoshino confirma que se están superando las expectativas marcadas por la compañía.
Asako Hoshino, vicepresidente senior y jefe de operaciones de Nissan en Japón ha explicado que la segunda generación del Nissan Leaf puede superar todos los registros marcados por la compañía en el mercado japonés. Tal es así que ya se han registrado hasta 9.000 reservas de este modelo, en el mercado japonés. Si tenemos en cuenta las casi 15.000 unidades que se vendieron en todo 2016 en esta región, puede que estemos ante uno de los mejores años para los vehículos eléctricos y, concretamente, para el Nissan Leaf.

Viendo las mejoras de este modelo, respecto al anterior, no nos sorprende que esté causando furor en el mercado. Los sistemas ProPilot Park (permite aparcar el vehículo de forma automática) y e-Pedal (un único pedal que sirve para acelerar y frenar el coche) son novedosos y del agrado de los compradores, pero no podemos olvidar algo esencial para un vehículo eléctrico: su autonomía.

La primera versión del Leaf ofrecía unos 200 kilómetros de autonomía, mientras que esta segunda generación es capaz de recorrer hasta 378 kilómetros con una sola carga. El nuevo Leaf, denominado 2.ZERO, incorpora una nueva batería de 40 kWh y ofrece una potencia de 110 kw (150 CV).

El diseño también es importante para los compradores. Si comparamos ambas versiones vemos como se ha trabajado en este aspecto, mejorando también su aerodinámica, motivos suficientes para atraer la atención de los usuarios.

El propio Hoshino ha confirmado en el Salón del Automóvil de Tokio, que se celebra hasta el próximo 5 de noviembre, que “el volumen de ventas mundiales del Nissan Leaf está muy por encima de las expectativas de la compañía”. Así que ahora solo toca esperar a ver que aceptación tiene en la resta del mundo.

Por su parte, el Director de EV de Nissan Europa, Gareth Dunsmore, se ha mostrado "emocionado por el nivel de interés del nuevo Leaf". Según Dunsmore, se han vendido unas 3.500 unidades del modelo en Europa –después de presentarse a principios de septiembre–

Para más información:

http://ecolectricbattery.com


 
 
Tesla abre su primera tienda permanente en el centro de Barcelona y en noviembre lanzará otra en Madrid.
Tesla ha abierto este martes en el centro de Barcelona su primera tienda permanente (Tesla Store) en España, como parte de su plan de expansión en la Península Ibérica, que también contempla la puesta en marcha de la primera tienda permanente en Madrid a mediados de noviembre.

Según fuentes de la compañía, la nueva instalación de Barcelona se sitúa en la calle Rosselló 257 –entre paseo de Gràcia y Rambla Catalunya–, mientras que la tienda de Madrid, que abrirá a mediados de noviembre, se situará en la calle Serrano 3.

Estas aperturas se suman a la puesta en marcha del primer centro de servicio, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el pasado mes de septiembre, y de diferentes tiendas temporales que están ubicadas en la actualidad en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Lisboa.

Actualmente, la firma cuenta con el centro de servicio en L'Hospitalet que tiene una parte de tienda, aunque la de la calle Rosselló será la primera Tesla Store en España y en Madrid se instalará un nuevo punto de servicio.

Las fuentes de Tesla destacaron que la nueva tienda de Barcelona se encuentra en el centro de la ciudad y apuntaron que este centro exhibe el Model S, con hasta 632 kilómetros de autonomía, y el todocamino Model X.

Desde la empresa indicaron que a estas iniciativas se añade el avance en el desarrollo de la red de recarga, que se ha reforzado con la puesta en servicio del último supercargador en Manzanares (Ciudad Real), que permite conectar el centro de España con el sur.

En la actualidad, Tesla cuenta con 16 estaciones de supercargadores en España, con más de 100 cargadores individuales, y la previsión es que esta cifra se eleve hasta los 24 puntos al cierre del presente ejercicio.

Dichas fuentes añadieron que, gracias a esta red de carga, poseer un Tesla completamente eléctrico es más sencillo. Además, Tesla también cuenta en la Península Ibérica con más de 200 puntos carga en destino, 170 en España y 31 en Portugal, repartidos por todo el territorio.

Para noticias similares:

http://ecolectricbattery.com


 
 
Hasta ahora cuando hablamos de fabricantes de baterías para coches eléctricos, normalmente nos vienen a la memoria los desarrolladores coreanos, LG, Samsung o Sk Innovation, y también a Tesla y Panasonic. Pero la gran apuesta está situada en China.

En este mercado el apoyo económico del gobierno de Pekín ha permitido poner en marcha grandes iniciativas que están creciendo de forma exponencial, y que no han hecho más que comenzar su expansión.

Un ejemplo es el fabricante CATL, que de la mano del dinero público e inversión privada está poniendo en marcha nuevas fábricas que esperan les permita llegar a una producción de 50 GWh al año para 2020. Una cifra que supondría multiplicar por dos la demanda global. Un proyecto para el que están invirtiendo unos 1.500 millones de dólares que contará con una producción de 10 GWh en 2018. Suficientes para producir unos 200.000 packs de baterías de 60 kWh.

 
 
La ciudad británica de Oxford se convertirá en la primera de Reino Unido en aplicar una prohibición de acceso a la ciudad a todos los vehículos con motor de combustión.

Con esta medida los coches diésel o gasolina no podrán acceder al centro de la ciudad a partir de 2020. Una fecha que supone un agresivo movimiento que adelanta los plazos a otras iniciativas similares.

El proyecto, que está en fase de consulta dentro del ayuntamiento, se pondrá en marcha por fases. En una primera se prohibirá el acceso a unas determinadas zonas del centro a taxis no eléctricos, coches particulares, vehículos comerciales ligeros y autobuses. Según se mejore la tecnología de los vehículos eléctricos, la prohibición se irá extendiendo tanto a todos los vehículos no eléctricos, incluyendo el transporte pesado, que no podrán acceder a toda la zona centro en 2035.

El objetivo es lograr reducir las emisiones contaminantes, sobre todo los especialmente dañinos dióxidos de nitrógeno, en la zonas de mayor densidad de población. Unas partículas procedentes principalmente de los vehículos diésel, y que esperan poder eliminar hasta un 75% para 2035.

Y es que la contaminación en las ciudades británicas ha alcanzado niveles muy preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud, Oxford está entre las 11 ciudades británicas que han superado los límites máximos de peligrosas partículas PM10s.

Para tratar de acelera el proceso, la ciudad ha destinado 500.000 libras al despliegue de puntos de recarga para taxis eléctricos, y otros 800.000 libras para la puesta en marcha de una red de 100 puntos de recarga públicos. Unos esfuerzos que desde algunos sectores indican serán insuficientes para convencer a la gente de dar el salto a formas de movilidad más sostenibles siendo necesario más medidas, como ofrecer tarifas de aparcamiento más económicas para los modelos eléctricos, zonas de carga y descarga exclusivas para vehículos industriales eléctricos…etc.

Para más información:

http://ecolectricbattery.com


 
 
El pasado mes de septiembre comentábamos la inversión extra de 327 millones de euros adicionales que el fabricante coreano LG en su nueva planta de Polonia. Una instalación que se encargará de la producción de baterías para coches eléctricos. Una inversión de la que no conocíamos más allá que su cuantía.

Ahora desde LG se ha confirmado que el objetivo es alcanzar una producción de unos 6 GWh al año, lo que en la práctica supondría unos 100.000 packs de baterías de 60 kWh cada uno.

En total la inversión de LG se estima llegará en una primera fase a los 1.300 millones de euros, y permitirá a los coreanos expandir sus operaciones y posicionarse ante un incremento de la demanda que no para de acelerarse gracias a la llegada de nuevos modelos, y nuevas marcas.

Como recordamos, la fábrica de baterías de LG se localiza en la ciudad polaca de Wroclaw. Una situación estratégica ya que les permite acceder a mano de obra cualificada y económica, al mismo tiempo que reduce los costes logísticos al situarse apenas a 190 kilómetros de la frontera con Alemania.

Esta nueva instalación comenzará su producción en 2018, y de momento no se ha confirmado si realizará todo el proceso productivo, celdas y packs, o importará desde Corea algunos elementos.

Lo más interesante es que desde LG se ha confirmado que esta será la primera fase de una instalación que irá creciendo según lo haga la demanda. Algo que permitirá seguir mejorando la economía de escala y con ella reduciendo los precios de las propias baterías. Un kWh que según un informe Barclays, ha visto como sus costes han pasado de los 1.000 dólares en 2010, a los 227 dólares en 2016.

Una dinámica que se espera incluso acelere su bajada gracias a la entrada en funcionamiento de plantas como la de LG en Polonia, que se acompañará también por la que otro gigante coreano, Samsung, ya ha inaugurado hace unos meses en Hungría, o la que preparan NorthVolt y ABB en Suecia.

Para más información:

http://ecolectricbattery.com

 
 
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha anunciado que a partir del año 2030 estará prohibido el uso de vehículos a gasolina en toda la ciudad. Esta medida se une a la restricción de uso de vehículos diésel en la capital francesa, la cual entra en efecto a partir del año 2024.

En general, lo que plantean las autoridades francesas es la prohibición de todos los coches, camiones y demás vehículos con motor a combustión en la ciudad, con la clara intención de disminuir los niveles de emisiones en la capital. Hidalgo había anunciado la prohibición de los coches diésel durante la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en Ciudad de México, pero ahora el gobierno regional quiere deshacerse de todos los coches a combustión.

Según oficiales parisinos:

“Los medios de transporten son de los mayores productores de gases invernadero, y por este motivo planeamos deshacernos de todos los vehículos con motor a combustión de la ciudad, sin excepciones, para el año 2030”.

La medida de París tiene precedentes. Hace algunos meses el gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció que Francia prohibirá la venta de coches a combustión a partir de 2040 (una medida que Reino Unido también tomará), pero la intención de Hidalgo es que París se deshaga primero de ellos.

Cada vez más naciones se olvidan de los motores a combustión y comienzan a apostar por los coches eléctricos y la energía renovable. [France Info vía Fortune]

 
 
El Gobierno chino dice que los nuevos vehículos eléctricos deberían representar un 20% de las ventas de automóviles en 2025. A demás, para 2019 quieren que este tipo de vehículos ya representen el 10% del total de las ventas.
China es el país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes, por lo que los altos niveles de polución están presentes diariamente. Para ello, los nuevos vehículos eléctricos e híbridos puede ser la solución para que países con tantos habitantes y tanta contaminación se vean reducidas sus emisiones.

Por el momento, lo cierto es que en todo el 2016, los coches eléctricos representaron menos del 2% de la cuota de mercado de China, según Reuters. Estos datos son muy mejorables y más cuando se está apostando fuertemente por este tipo de movilidad.

Tal es así que desde el país chino creen que las grandes petrolíferas del país les tocará vivir malos momentos a medio y largo plazo. Entre ellas encontramos SinopecPetroChina. Desde el país esperan poder eliminar por completo los vehículos con motores de combustión y poder limpiar el aire. Para ello no hay plazo determinado, pero sí que Wang Chuanfu (fundador de BYD, fabricante chino de vehículos eléctricos) calcula que la prohibición podría llegar en 2030.

Según Reuters, el Ministerio de Industria y de Información tecnológica dice que los nuevos vehículos eléctricos deberían representar un 20% de las ventas de automóviles en 2025. A demás, para 2019 quieren que este tipo de vehículos ya representen el 10% del total de las ventas.

Con estos números podemos afirmar que las grandes petrolíferas de China verán disminuidos sus ingresos. Aquí podemos encontrar a Sinopec o a Petro China. Esta última controla unas 20.000 gasolineras y vendió más de 62 millones de toneladas de gasolina en todo 2016. Por su parte, Sinopec asegura que están explorando la energía geotérmica y la biomasa. Estaremos atentos a la evolución del mercado de automóviles y cómo le puede afectar eso al país más poblado del mundo.

 
 
A principios del próximo año comenzará la distribución de la nueva generación del Nissan LEAF. Un modelo que llega con importantes novedades en el aspecto del diseño, y también con nuevo sistema de propulsión, batería de más capacidad, y una dotación tecnológica en la que destaca el sistema Propilot. Pero nos faltaba el precio.

Ahora ya tenemos la cifra que servirá a los interesados para empezar a diseñar su plan para llevarse a casa una unidad del nuevo LEAF.

Precio del nuevo Nissan LEAF

Picture
De momento en nuestro país, al igual que en el resto de Europa, el nuevo Nissan LEAF llegará con un único acabado. Una versión denominada 2.Zero, que se caracterizará por un elevado nivel de equipamiento, entre el que podemos ver además del Propilot y el sistema e-Pedal (que nos permitirá conducir con un solo pedal) también montará llantas de 17 pulgadas, conectividad V2G, así como el sistema de info-entretenimiento ConnectEV con pantalla táctil de 7 pulgadas.

El precio del nuevo Nissan LEAF en España será de 34.360 euros. Precio antes de ayudas o promociones, y que en algunos mercados, como Alemania, se incluye un cargador para el hogar de 22 kW en el precio.


Los interesados podrán comenzar a reservar sus unidades desde ya mismo, con unas primeras entregas que se realizarán a principios del próximo año. Por su parte aquellos que prefieran esperar a una versión más accesible, Nissan lanzará un LEAF más económico unos meses después, con un precio que se estima será de 31.950 euros y donde es de suponer no encontraremos un nivel de equipamiento tan amplio.

Además de todo esto, por supuesto el nuevo LEAF contará con un nuevo diseño, un nuevo motor, que eleva la potencia hasta los 110 kW (150 CV) un pack de baterías de 40 kWh, que le proporcionan los mencionados 378 kilómetros de autonomía NEDC, 241 kms ciclo EPA, además de un mayor espacio para los pasajeros y la carga gracias a su pequeño incremento de tamaño.

A esto añadir seguro alguna sorpresa que nos tendrá guardada Nissan de cara a un inicio de producción que comenzará en las próximas semanas en la planta británica de Sunderland, para cumplir con unos plazos de entrega que se espera permita a las primeras unidades llegar a sus propietarios ya empezando 2018.

Para más información:

http://ecolectricbattery.com


 
 
Con el final del último Plan PIVE, y también del MOVEA, desde el gobierno se ha trabajo en la búsqueda de una alternativa para incentivar las ventas de coches en nuestro país. En un primer momento se había hablado de un nuevo PIVE, dotado de 50 millones de euros y que serviría para las ayudas a coches eficientes, así como a los eléctricos. Pero parece que esto ha sido descartado, y los modelos diésel y gasolina ya no tendrán más ayudas públicas.

En su lugar el Ministerio de Energía tiene sobre la mesa una nueva propuesta. El Plan Promovea. Una iniciativa destinada a incentivar las ventas de vehículos propulsados por energías alternativas, que contaría con un presupuesto de 20 millones de euros. Un proyecto que a falta de conocer los detalles, supondría un pequeño paso adelante respecto a anteriores iniciativas.

La otra parte de este proyecto sería una dotación separada para ayudar en la expansión de las redes de recarga públicas para coches eléctricos, además de incentivar la innovación dentro del sector. Dos proyectos que todavía no tienen estimación de su presupuesto.

Según citan fuentes internas del Ministerio, el plan será similar al Movea en aspectos como las ayudas según la tecnología y el tipo de vehículo. Algo que nos indica que en el caso de los coches se mantendrá casi con total seguridad los 5.500 euros de ayuda.

Un Plan Promovea que está en fase de observaciones y que tendría que ser aprobado por el Consejo de administración del IDAE a finales de este mismo mes de octubre. En caso de recibir luz verde quedaría solucionar la dotación presupuestaria, y luego comenzar el largo proceso hasta su puesta en marcha que como en anteriores ocasiones, será un misterio cuando se produzca.

Queda por ver el documento final, y si hay alguna novedad. Por un lado como siempre se mezclan vehículos eficientes con vehículos eléctricos, por lo que los 20 millones de euros pueden ser una cifra mínimamente interesante, o pueden repetir el esperpento de este año cuando se terminaron los fondos, o lo que es peor, que todavía queden remanentes por no se capaz del Ministerio de validad correctamente todas las solicitudes.

Algo que de nuevo nos lleva al pensamiento que en el caso de España, sin duda es mejor un sistema de reducción fiscal, que un sistema de ayudas que no sirve prácticamente para nada.

Para leer noticias similares visita:

http://ecolectricbattery.com