El precio de las baterías es uno de los grandes secretos que los fabricantes de coches eléctricos se niegan a desvelar puesto que de él depende en gran medida el precio final de su producto.
Picture

A estas alturas todos sabemos que el elemento más costoso de un vehículo eléctrico es la batería de tracción, sea ésta de Ion-Litio, NiMh, u otro tipo que hay actualmente en el mercado, etc. Es posible que en menos de 5 años todos podamos tener nuestro vehículo 100% eléctrico debido a la constante bajada del precio medio por Kwh. Desde la presentación de los primeros modelos eléctricos en 2009 hasta a día de hoy el precio de las baterías para este tipo de vehículos ha disminuido drásticamente pero tendrá que seguir bajando para poder competir con el coche propulsado por combustibles fósiles. Y llegará el día que los vehículos 100% eléctricos serán más baratos fabricarlos que los vehículos de combustión térmica, además de contar con todas las ventajas de un vehículo eléctrico (EV) tiene actualmente frente a los coches convencionales: eficiencia, 0% emisiones, precio final, condución autónoma, mantenimiento, etc.

En el 2009 no había mucha información con respecto al precio medio que tenían las baterías por Kwh. Con modelos tipo Chevrolet Volt y Nissan Leaf como algunos de los pioneros, se comentaba que los precios rondaban entre los 600 y 1.200 dólares por Kwh, datos que confirman que los altos precios no eran vehículos que iban a aportar muchos beneficios a los fabricantes si no más bien todo lo contrario.

A día de hoy mucho han cambiado las cosas, cuando en el 2016, por ejemplo, Mark Reuss, jefe de producto General Motors, afirmó que los clientes no pagarían más de 145 dólares por cada Kwh de las baterías del nuevo Volt. Nada que ver con los precios que se veían en el 2009. En la economía de escala sucede que baja el precio puesto que los primeros años de un nuevo producto tecnológico el coste es muy elevado y conforme pasan los años y más fabricantes se interesan por la tecnología, el coste desciende bruscamente. Hay dos factores que siempre van unidos de la mano a tener en cuenta al adquir un vehículo 100% eléctrico ó híbrido, y es la autonomía, cuánto máyor sea la autonomía más se eleva el precio final de la batería multiplicado por el precio de cada Kwh.

En estos últimos 6 años el precio de las baterías para coches eléctricos ha disminuido bastante, algo entendible pero que no seguirá este ritmo tan pronunciado sino que se espera llegar a una estabilización en torno a los 140-150 dolares por Kwh para baterías que puedan dotar al coche de unos 400 kilómetros de autonomía real.

 

No cabe duda de que la industria del automóvil se está preparando para la llegada de todo tipo de vehículos eléctricos, incluyendo híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos puros. Para los fabricantes es la única manera de satisfacer las cada vez más estrictas normas de emisiones y ahorro de combustible. Estas normativas unidas a la bajada del coste de las baterías, suponen buenas noticias para los consumidores que cada vez encuentran más incentivos para dar el paso a la movilidad eléctrica.

Todo esto influye a la hora de adquirir suministros a los fabricantes, así que desde Ecolectric Battery se está trabajando con diferentes proveedores para intentar bajar los precios de nuestras baterías de vehículos híbridos y eléctricos. Al ser un centro especializado de vehículos híbridos y eléctricos disponemos de esta ventaja para adquirir las baterías de tracción a los mejores precios.  Hemos conseguido reducir al máximo el precio de coste a nuestros productos debido mayormente a las rebajas que nos hacen los proveedores. En estos momentos disponemos del mejor precio del mercado para la batería nueva del Toyota Prius, que sale aun precio base de 1.300€ la más económica. Estamos convencidos que con estos precios vamos a aumentar la demanda por la batería híbrida nueva del Toyota Prius. Además de esta forma y en un futuro próximo conseguiremos bajar aún más el precio de otras marcas y modelos con los que trabajamos.


 
 
La Generalitat de Cataluña ofrece ayudas para la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, destinados al servicio del Taxi, a usos comerciales y al transporte de mercancías.
Picture
En el marco del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico, el pasado año el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña concedió subvenciones a la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones para el servicio de Taxi a un total de 90 vehículos, sin poder atender todas las solicitudes recibidas.

Por este motivo, se tuvo que abrir una segunda convocatoria de ayudas para la compra de este tipo de vehículos, destinados al servicio de taxi y la abre por primera vez en vehículos destinados a usos comerciales y el transporte de mercancías que operan en los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona clasificados como zonas de protección especial del ambiente atmosférico. Esta medida tiene como objetivo la renovación de vehículos por modelos de menor consumo y que generan menos óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.

Con esta ampliación de las ayudas se pretende aumentar la renovación de las flotas circulantes hacia vehículos de bajas emisiones a más sectores, para lograr una mayor contribución a la mejora de la calidad del aire.

La convocatoria, prevé destinar 300.000 euros a incentivar la renovación. En concreto, 200.000 euros se destinarán a las actuaciones de compra de vehículos 100% eléctricos, eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 kilómetros y 100.000 euros en híbridos de gasolina con emisiones inferiores o iguales a 60 mg NOx / km (euro 5 o superior), o los que utilicen como fuente de energía GLP y gas natural (GLC), o bifuel con motor de gasolina.

Estos incentivos forman parte de las medidas establecidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico. El plan busca reducir la contaminación atmosférica local en los municipios del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y el Vallès Oriental declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico para sobrepasar los valores límite de calidad del aire reglamentados para el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Ayudas a la compra de Vehículos Eléctricos

El importe de las subvenciones a otorgar en esta convocatoria se fija en las siguientes cantidades:
  • 4.000 euros: Por la compra de un vehículo de categoría M1 que sea eléctrico puro, un eléctrico de autonomía extendida o un híbrido enchufable con autonomía eléctrica mínima de 40 km.
  • 1.000 euros: Por la compra de un vehículo de categoría M1 que sea híbrido de gasolina con emisiones inferiores o iguales a 60 mg NOx / km (Euro 5 o superior) o que emplee como fuente de energía GLP, gas natural, o bifuel con motor de gasolina.
  • 4.500 euros: Por la compra de un vehículo de categoría N1 que sea eléctrico puro, un eléctrico de autonomía extendida o un híbrido enchufable con autonomía eléctrica mínima de 40 km.
  • 1.200 euros: Por la compra de un vehículo de categoría N1 que emplee como fuente de energía GLP, gas natural, o bifuel con motor de gasolina.
Categoría M1: Vehículo para transporte de pasajeros y que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor.

Categoría N1: Vehículos utilizados para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas.


Plan Movea 2016 (BOE)
Noticia relacionada

Para leer noticias similares:

http://ecolectricbattery.com/blog.html
 
 
El Gobierno regional ha aumentado a 8.000 euros la ayuda máxima para la compra de taxis híbridos y eléctricos, que anteriormente rondaba los 6.000 euros para este tipo de vehículos.
Picture
Los taxis híbridos enchufables, 100% eléctricos o vehículos que utilicen combustibles alternativos contarán con ayudas de hasta 8.000 euros, ha informado en un comunicado el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Así, el Gobierno regional ha aumentado a 8.000 euros la ayuda máxima para la compra de taxis que sean híbridos o eléctricos, que anteriormente rondaban los 6.000 euros para este tipo de vehículos. El resto de incentivos se mantiene y el importe dependerá del baremo que contempla el etiquetado de la DGT.

La meta de estas ayudas es fomentar aquellas soluciones que potencien la utilización de combustibles alternativos favoreciendo así la implantación de vehículos que cumplan la norma EURO6.

De igual modo, hay más novedades relacionadas con el Plan de Incentivos Autotaxi Madrid (PIAM). Así, a partir de ahora se abre también a las pequeñas y medianas empresas propietarias de parte de los vehículos taxis matriculados en la región para conseguir así la renovación de la totalidad de la flota.

En cuanto al Plan de Incentivos al Vehículo Comercial Ligero Eficiente, Auxiliar y de Servicios (PIVCEM), centrado en la sustitución de vehículos de reparto del sector transporte, los incentivos se mantienen entre los 2.000 y los 6.000 euros pero, como novedad, se incluyen también las furgonetas de categoría N2 dentro de los vehículos financiables.

Para leer noticias similares: http://ecolectricbattery.com
Facebook: facebook.com/ecolectricbattery


 
 
Durante el año 2016 se volvieron a sobrepasar los niveles máximos fijados por la UE de varios contaminantes.
Picture
La contaminación se estanca sobre Barcelona y su área metropolitana. Durante el año pasado 2016 se volvieron a sobrepasar los niveles máximos fijados por la UE de varios contaminantes y que ya le sirvió a la Generalitat un "toque" por parte de esta institución. Según el informe sobre la Calidad del aire en Cataluña en 2016, los que superaron el límite fueron los contaminantes fueron: dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, las partículas PM10 y el sulfuro de hidrógeno, todos ellos relacionados con enfermedades respiratorias.

El consejo de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, admitió que “Estamos preocupados porque los datos no son buenos. La contaminación es un problema real, actual y crónico”.

El informe, elaborado con los datos recogidos en 127 puntos ubicados a 82 municipios, analiza un total de 15 contaminantes críticos y muestra unos resultados “estancos” con respecto a los últimos años, aunque se aprecia una ligera mejora respecto al 2015, un año especialmente crítico a nivel de contaminación porque las condiciones meteorológicas no favorecieron la dispersión de las partículas nocivas, así que no se tiene en cuenta para analizar los datos en un espectro amplio de tiempo, detallaba el informe.

Los niveles máximos de dióxido de nitrógeno, que es un contaminante que se origina por las emisiones de gases de vehículos contaminantes y la actividad industrial, se sobrepasaron en varios puntos del área metropolitana, sobre todo en los barrios barceloneses del Eixample, Gràcia y Poblenou, así como Mollet del Vallès, Terrassa y Sant Andreu de la Barca.

Pero la polución también se concentra en las comarcas del interior. El ozono troposférico se volvió a sobrepasar en las comarcas centrales y de Ponent y el Pirineo, ya que es un contaminante, que se forma cuando los óxidos de nitrógeno provenientes de las ciudades son arrastrados hacia el interior por el viento y reaccionan con los compuestos volátiles durante los días de sol y temperaturas altas.

En la zona de Vic también se superó el nivel máximo de partículas en suspensión (PM10), que tienen su origen en la industria, los vehículos o el polvo en suspensión. Y en Igualada (Anoia) se dispara el sulfuro de hidrógeno por la presencia de una estación de tratamiento de aguas residuales.

Hay algunas propuestas para intentar reducir la contaminación, como por ejemplo el plan de vetar los vehículos más contaminantes. Asimismo,
el puerto de Barcelona se ha marcado como objetivo para 2020 convertirse en una infraestructura con emisiones de carbono “neutras”. Para ello llevará a cabo varias actuaciones a fin de reducir al máximo las emisiones y compensar la huella de carbono en el transporte. Más información aquí.

Desde Ecolectric Battery creemos que las éstas propuestas están bien, pero opinamos que no son suficientes para mitigar el alto nivel de contaminación que sufren las grandes ciudades a día de hoy. Hay que fomentar la movilidad sostenible y renovar la infraestructuras metropolitanas para albergar este tipo transporte no contaminante, y a ser posible, en el menor tiempo posible. Se ha comentado en numerosas fuentes, que es más efectivos ampliar la red de puntos de recarga que las "ayudas" que ofrecen para comprarse un vehículo eléctrico. El mayor miedo que tiene los consumidores con respecto a los vehículos 100% eléctricos es la autonomía. Si solucionamos el problema de las recargas, solucionamos el problema de la autonomía. Mientras tanto las baterías irán mejorando en capacidad y ampliando la distancia que se puede recorrer en una sóla recarga.

Para más información: http://ecolectricbattery.com
Facebook: www.facebook.com/ecolectric.battery



 
 
Picture
El otro día estuve buscando por internet baterías para motos eléctricas. Cuál fue mi sorpresa que no pude encontrar lo que andaba buscando, es decir, lo único que podía encontrar eran baterías de 12V para motos eléctricas. ¿Cómo es posible que no haya un sitio dónde expliquen o den una solución al deterioro y/o desgaste de las baterías de tracción (Generalmente baterías de Litio) de este tipo de motos? Tiene mucho mas protagonismo la batería de tracción que no la de 12V, por varias razones; una por el tamaño, tiene mucho más voltaje, mayor precio, etc.

Hay varios tipos de baterías de Litio, como las de Iones de Litio(Li-Ion), LiFePO4, LiPo, etc. Pero eso ya lo veremos más adelante. Hay muchas marcas de motos eléctricas, por órden de venta durante el 2016 en España: Scutum, Going Green, BMW, Zero Motorcycles, Rieju, Torrot, KTM, Volta, Brammo, Erinder, Jonway, Govecs, Vectrix, otras marcas. Para leer la noticia relacionada pinchar aquí.

La mayoría de estas motos eléctricas usan baterías del tipo LiFePO4. Técnicamente son baterías de Litio / Fosfato de Hierro. No vamos a entrar en detalle de las caracteristicas de cada uno de las baterías de Litio. Sólo comentar que las LiFePO4 son las más usadas por ser las más seguras contra corto circuitos, sobre cargas, alta temperatura, etc. En el siguiente enlace hay una lista de marcas de baterías usadas en vehículos eléctricos. Aquí.

En Ecolectric Battery trabajamos precisamente con este tipo de baterías de Litio para motos eléctricas. Es decir que recuperamos y reparamos las celdas individualmente que componen las baterias para ponerlas de nuevo en el circuito. El motivo principal el porque es necesario hacer una reparación de este tipo antes de comprarte una batería nueva, es por el elevado precio de las baterías en cuestión. Todos queremos ahorrar algo de dinero, ya que las baterías no son nada baratas. De hecho son uno de los componentes más caros de todo el vehículo eléctrico.

En ocasiones es posible recuperar la batería ya sea por desuso o por desgaste. Primero hay que analizar el estado de la batería y a continuación aplicar una solución para reparar el problema en concreto. Nostros en Ecolectric sabemos y conocemos en profundidad los fallos más comunes de las baterías de Litio. El proceso de recuperación es lento pero los resultados son asombrosos devolviendo la batería a su estado 100% funcional, prolongando su vida útil con la misma capacidad que al principio.

Ecolectric Battery es una empresa dedicada única y exclusivamente al tratamiento y recuperación de Baterías de tracción para vehículos híbridos y eléctricos. Somos expertos en acumulación energética y regeneración de baterías, tanto si son híbridas de vehículos como el Toyota Prius, Lexus, Honda Civic, etc. como de vehículos 100% eléctricos con baterías de Iones de Litio.

Para más información:

http://ecolectricbattery.com

.