Picture
Las infracciones se llevarán al Tribunal de la UE en dos meses.

La Comisión Europea ha enviado una última advertencia a España y a otros cuatro países (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) por no haber puesto coto a las "reiteradas infracciones" en cuanto a los límites de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2), lo que supone "un riesgo sanitario grave", según alerta. "Millones de personas padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación del aire", indica la Unión Europea. La mayor parte de estas emisiones proceden del tráfico rodado, especialmente de los vehículos diésel.

La legislación de la UE sobre calidad del aire estableció en el año 2010 nuevos valores límite para la polución por NO,. Ante la superación de estos límites, los estados están obligados a aprobar planes y adoptar medidas para que esta situación cese lo antes posible. Sin embargo, la CE ha enviado un dictamen motivado a España "debido a la persistente superación" de los valores límite de NO, en tres zonas españolas (una en Madrid y dos en el área de Barcelona). El expediente se inició con la apertura de 

un procedimiento de infracción contra España en un proceso cuyas respuestas no han satisfecho a las autoridades comunitarias. Éstas advierten ahora que "se precisa mucho más esfuerzo a nivel local, regional y nacional para cumplir las obligaciones que impone la normativa europea y para proteger la salud pública". Si el Gobierno de España no actúa en dos meses, el asunto podrá remitirse al Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, que podría imponer las sanciones.

En la misma situación se encuentran 28 zonas de Alemania (entre ellas Berlín o Múnich), 19 de Francia (París o Marsella), 16 de Reino Unido (Londres, Leeds Glasgow) yi2 de Italia (Roma, Turín o Milán). En un total de 130 ciudades europeas (en 23 de los 28 estados miembros) se rebasan estas normas de calidad del aire.

La Comisión Europea recordó ayer que cada año más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente en la UE a consecuencia de una mala calidad del aire. En el caso concreto del NO2, las muertes prematuras rondaron los 70.000 casos en el 2013.

La CE señala que entre las medidas que pueden adoptarse para reducir las emisiones contaminantes están la disminución global de tráfico, el uso de coches eléctricos, un mejor manejo en la conducción y, sobre todo, reducir las emisiones de los vehículos diésel. El tráfico rodado es responsable de cerca del 40% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (N0x) en la UE. Y del total de las emisiones generadas por el tráfico, aproximadamente el 80% procede de los vehículos diésel. Con anterioridad la CE ya había emprendido acciones contra algunos estados por superar los límites de contaminación por partículas en suspensión (PM,o).

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que en breve presentará el plan de calidad de aire para luchar contra la polución de la ciudad. En el área de Barcelona, hay pocos episodios - agudos de contaminación por NO2, pero se superan los valores límite anuales.

 
 
Picture
Para los que trabajamos a diario en el mundo de los vehículos híbridos y eléctricos sabemos de qué hablamos. Este fallo puede salir en varios marcas de coches, pero sin duda en el que destaca por excelencia es en los Toyota Prius con la batería híbrida. Quién no se acuerda del famoso e inconfundible pantallazo azul del Windows? Cuando te salía ya era demasiado tarde para reaccionar y perdías todos aquellos datos sin guardar. Aquí no es que perdamos datos cuando nos sale el error PA080, pero sí el vehículo deja de funcionar correctamente y debemos tener en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos si no tomamos acción alguna. Pero ya vale de cháchara y empecemos a ver qué es y que significa para los conductores de este tipo de vehículos.

Para empezar el P0A80 no es un código que aparece directamente en el ´Display´de nuestro vehículo. Para ello hay que usar un herramienta específica para sacar los códigos. Lo que el conductor va a encontrarse es un mensaje tipo "FALLO EN EL SISTEMA HIBRIDO PARE EN UN LUGAR SEGURO". Este mensaje en sí no dice mucho, simplemente que tenemos un fallo en Sistema Híbrido de nuestro coche. Puede ser causado por muchos factores como problema de temperatura, mala conexión, pérdida de tensión, degradación, etc. relacionados con el sistema híbrido y/o la batería de tracción. Puede o no darse el caso que al mirarlo con la herramienta veamos efectivamente el código DTC P0A80. Pero que quede claro que pueden salir más de un fallo con distintos significados cada uno. El más temido sin duda el ´P0A80 - Tren Motriz´porque simplemente quiere decir que nuestra batería híbrida (o de tracción) se ha degradado hasta tal punto que ya no es funcional según parámetros de Toyota. 

Significado técnico
Hay infinidad de webs online que ofrecen información acerca del fallo. Pero el mensaje clave es: ´Replace Hybrid Battery Pack´que traducido significa ´Remplace la batería híbrida´. 

Y ahora qué hago?
Por suerte, en estos casos hay alternativas en lugar de gastarte el dinero que te imponen las casas oficiales con una batería totalmente nueva. Las baterías se degradan pero eso no quiere decir que no se pueda recuperar parte de su vida útil. Siempre y cuando no haya una rotura o un problema físico, se podrá regenerar una batería de tracción de un vehículo híbrido. Es más, en ocasiones conseguimos que las baterías híbrida para este tipo de vehículos recuperen su vida útil y la superen. Debido a que seguimos un exigente proceso de recuperación de las baterías conseguimos, en muchos casos, superar las expectativas de su durabilidad inicial. Por tanto, ahora sabe qué hacer en caso de que le salga este fallo. Bajo ningún concepto hay que resetear el fallo ya que forzamos el vehículo híbrido a seguir usando la batería a pesar de estar en mal estado y podríamos producir otras averías aún mayores como estropear el Inversor o el Transeje, etc. Éstas son averías mucho más graves aparte de que seguiríamos con el problema inicial de nuestra batería y acabaríamos por estropear por completo el sistema eléctrico del vehículo con reparaciones que podrían ser mucho más caras.